Google lanza el teléfono Nexus One


El primer objetivo del Nexus One es el omnipresente iPhone de Apple. Hay un matiz personal: Steve Jobs fue aliado de Eric Schmidt, hoy director ejecutivo de Google. Por el momento, Apple no busca socios operativos en Estados Unidos (no obstante, algunos apuntan a American Telephone & Telegraph, AT&T), aunque podría optar por Vodafone en la Unión Europea.



Hasta ahora, los celulares se venden mediante firmas dispuestas a ceder derechos y subcontratar el servicio por un precio básico. Esta vez, empero, Google ofrece a los usuarios –mal llamados “consumidores”- la opción de comprárselo directamente.

En general, los analistas independientes creen que la amenaza de esta novedad es relativa y se reduce a precios exiguos en relación con el iPhone o el Blackberry. En diferente plano juega otro factor: el “hardware” de Nexus se fabrica en Formosa y emplea una versión del Android, software de escasa aceptación.

Ahora bien ¿en qué consiste la novedad? En un aparato que pesa 130 gramos, tiene dimensiones usuales (119x60x12 milímetros), una pantallita de 800x480 píxeles, memoria de cuatro gigabytes expandible a 32 y una fotocámara de cinco megapíxeles. Su competidor inmediato, el iPhone, despliega, vía un aparatito de 115x61x12 mm. y 133 gr., una pantallita de 480x320, memoria de 15 a 32 gB y fotocámara de tres megapíxeles.

A criterio de expertos norteamericanos y europeos, el Nexus –nada que ver con la interminable novela homónima de Henry Miller- no es una revolución, sino una evolución. Por otra parte, en realidad parece una forma actualizada de gPhone o “guglófono”, vale decir un celular inteligente con el mismo sistema operativo (Android) que ofrece otra novedad, el Milestone de Motorola.

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